Imprimir

Programa para la Construcción de Viviendas del Estado Lara

Objetivos

El Programa tiene como objetivo la construcción de 5.000 viviendas en diferentes municipios del estado Lara, en un lapso de seis meses, a través de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con PDVSA.

El Programa de Construcción de Viviendas de Corpolara busca garantizar mecanismos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población de los sectores populares del estado Lara, a través de la sustitución de ranchos por viviendas dignas ubicadas en parcelas aisladas en los distintos municipios del territorio del estado Lara.

Objetivos Específicos

  • Atender de manera directa y personalizada a la población del estado Lara, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y emergencia social.

  • Garantizar la justicia social para el pueblo soberano, otorgando respuestas oportunas a sus solicitudes.

  • Realizar la sustitución de ranchos ubicados en parcelas aisladas por viviendas dignas.

  • Implementar un sistema de información, que facilite la gestión del Proyecto

Convenio Tripartito Entre Pdvsa, Corpolara Y Alcaldías Del Estado Lara

Municipio

Cantidad De Viviendas

Ente Ejecutor

Crespo

100

IMVICRE

Iribarren

300

IMVI

Jimenez

100

IMVI-JIMENEZ

Moran

100

FUNDAMORÁN

Torres

100

ALCALDIA

Urdaneta

100

IMVIUR

Estos convenios celebrados están enmarcados financieramente dentro del convenio de las 5.000 viviendas y obliga a CORPOLARA a velar por el seguimiento en el avance físico de las mismas. Se prevén tres desembolsos recibidos directamente por Alcaldía (40%, 30%, 30%)

Metodología

Captación y selección de los beneficiarios

La 5.000 viviendas están distribuidas en el territorio del estado Lara, de acuerdo a criterios de densidad poblacional, nivel de pobreza, déficit habitacional, personal en situación de damnificados, entre otros.

Se ha tenido en cuenta la distribución en municipios, parroquias y comunidades. Se agruparon por barrios y sectores.

Los beneficiarios son tomados de los registros de la Gran Misión Vivienda Venezuela postulados en salas de batallas, por equipos sociales, por Consejos Comunales y casos damnificados.

En la selección de beneficiarios, se consideran los resultados de la evaluación social de la familia y la evaluación técnica del terreno.

Selección, asignación y contratación de los profesionales constructores

La ejecución de la viviendas se basa en la contratación de profesionales ingenieros y/o arquitectos, con experiencia comprobada en el área de la construcción. Los elegibles son sujetos de evaluación técnica y política.

La modalidad de contratación es por servicios profesionales. Se asigna en cada contrato un grupo de 20 a 40 viviendas por construir.

El contratado no puede mantener contratos simultáneos con ningún otro ente ejecutor de la GMVV.

El monto del contrato se establece según el número de viviendas a ejecutar y el método constructivo a usar, fraccionado en los siguientes pagos:

Anticipo del 50%

La primera valuación, superado el 50% del avance físico.

Valuaciones posteriores según relación de obra ejecutada.

El contratado conforma bajo su dirección un equipo de trabajo conformado por el Maestro de obra y cuadrillas comunitarias.

Suministro y transporte de los materiales.

Se mantiene como PRIORIDAD el suministro de las empresas del estado venezolano (Construpatria, Empresas de Cemento y de Acero).

Aquellos materiales críticos y/o no suministrados por Construpatria se adquieren mediante las modalidades establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas.

Los profesionales contratados son los responsables del retiro y transporte de los materiales requeridos en la construcción de viviendas, desde los centros de acopio del Programa.

Los materiales suministrados al Programa, por empresas privadas o por Construpatria son llevados a los Centros de Acopio resguardados por la Gerencia del Proyecto de Vivienda.

Construcción de Viviendas

Para la construcción de las viviendas se tienen elaborados diversos proyectos y métodos constructivos según las necesidades propias de cada parcela, sector o comunidad, con la finalidad de atender todos los casos posibles exigidos por el Poder Popular y los sectores más necesitados y manteniendo siempre las condiciones necesarias para la consolidación urbana de nuestras comunidades y edificaciones dignas.

Los ingenieros contratados y asignados a cada zona con su listado respectivo de beneficiarios comienzan el proceso de construcción con la reubicación del rancho provisionalmente para la conformación del terreno.

Seguimiento y control

Se ha implementado un sistema de control y señalización para observar el avance físico en la ejecución de viviendas, para así velar por el cumplimiento de las metas.

El Control de suministro con Construpatria se llevará tal como lo establece el convenio con PDVSA, a través del Portal.

El avance de obras lo llevaran los profesionales contratados como fiscalizadores, quienes realizan un proceso de inspección permanente en los sitios de construcción, bajo la supervisión del personal de CORPOLARA.

Avance físico Al 19/11/2012

Hasta la fecha, se tiene en ejecución 3.210 viviendas las cuales se clasificaron por fases:

Fase

Nro. Viviendas

Inicio

Modo De Contratación

Sistema Constuctivo

% De Avance

I

529

18/07/2012

Completa

Tradicional

74,44%

II

245

01/08/2012

Completa

Tradicional

64,53%

III

160

24/09/2012

Completa

Prefabricada

43,41%

IV

458

24/09/2012

I Etapa

Tradicional

36,16%

V

663

29/10/2012

Completa

Prefabricada

10,74%

VI

111

01/11/2012

Completa

Metálicas

9,81%

VII

63

05/11/2012

Completa

Kit Tropicalum

3,17%

VIII

849

12/11/2012

I Etapa

Metálicas

2,12%

IX

87

19/11/2012

I Etapa

Tradicional

-

X

45

19/11/2012

Completa

Tradicional

-

@corpolara

@NicolasMaduro

@vtvnoticias

2011 Construcción de Viviendas. Corpolara.
Powered by Joomla 1.7 Templates